Siameses: ¿por qué sucede? ?>

Siameses: ¿por qué sucede?

En la actualidad no existe una explicación con basamento científico, comprobado ciento por ciento, que explique por qué existen los gemelos siameses.

Ocurre por una duplicación parcial: sucede antes de la tercera semana de vida de los embriones, cuando la célula inicia su proceso de separación y no logra completar el proceso de división. El resultado son dos células diferentes, unidas en alguna parte. A partir de este momento ambas inician la formación de dos seres, genéticamente exactos como en cualquier embarazo.

 

¿Por qué se les conoce con este término?

Los casos de siameses no son tan comunes: sólo uno de 200 mil nacimientos. De igual modo existe un velo de ignorancia sobre por qué entre el 70 y el 80 por ciento son féminas, a pesar de que la mayoría de los gemelos monocigóticos son varones.

El término quedó acuñado gracias a los gemelos Chang y Eng quienes nacieron en 1811, en Siam hoy conocida como Tailandia. Actores del circo norteamericano PT Barnum su espectáculo que incluía malabares, chistes y trucos de magia, se llamaba “Los Siam Twins” (en español Los gemelos siameses).

De ellos se conoce que tuvieron una vida muy rica, no solo como actores, sino en el plano emocional ya que pudieron casarse y tuvieron 10 y 12 hijos respectivamente. Fallecieron el mismo día: Chang de una aneurisma y Eng de la conmoción al saber que había perdido a su mitad.

 

¿Pueden separarse los siameses?

Depende como estén unidos y si hay órganos como el corazón o el cerebro para cada uno existen mayores porcentajes de supervivencia. Según los especialistas es mejor separarlos entre los 5 meses y el año de vida.

Para realizar esta operación debe participar un equipo multidisciplinario que comprenda cirujanos, pediatras, cirujanos plásticos, anestesiólogos, radiólogos, enfermeras y psicólogos para que realicen una evaluación general y tengan una perspectiva más abarcadora.


Comments are closed.