Como cuidar la hidratación de tu bebé ?>

Como cuidar la hidratación de tu bebé

Casi tres cuartas partes de nuestro cuerpo son agua. Tal vez por ello es que los seres humanos resisten más tiempo sin comida que sin beber líquido.

Con los recién nacidos es suma importancia mantener vigilado los niveles de hidratación. Una correcta hidratación es fundamental para mantener un buen balance electrolítico. Por mucho tiempo se aconsejó que la dieta de un bebé incluyera agua. Pero las más recientes investigaciones sostienen que la leche materna es suficiente mantener el equilibrio electrolítico, además de los requerimientos de agua de los bebitos.

 

Mucho más que calmar la sed

La pérdida de agua en los seres humanos puede ocurrir de variadas formas: a través del sudor, la orina y las heces fecales. Si esto ocurre a mayor velocidad de lo normal provocará trastornos en la fisiología. El primero de ellos es la pérdida de electrolitos, que puede provocar pérdida de la orientación y volver al niño irritable.

Entre los electrolitos que más se pierden son los del sodio y/o potasio. El déficit de cualquiera de estos dos desequilibra la bomba de sodio-potasio y por tanto un mal funcionamiento fisiológico a nivel celular.

Por ello es fundamental vigilar la sudoración del bebé. Si es mayor de lo normal es recomendable incluir un poco de agua en su dieta regular. No menos importante es mantener al pequeño o pequeña en habitaciones bien ventiladas.

Cuando un bebé mantiene buenos niveles de hidratación su piel es mucho más suave. Es decir, se cuida la salud de la principal capa protectora del organismo. Si el niño(a) no está deshidratado su sueño será mucho más tranquilo.

Hay que tener especial cuidado cuando el bebé presenta enfermedades digestivas que provocan diarrea. Estos casos son siempre peligrosos porque la deshidratación puede ocurrir muy rápido. En tales situaciones lo mejor es acudir al médico y seguir sus orientaciones, que generalmente orientará algún tipo de sal de rehidratación oral disuelta en agua.


Comments are closed.