¿Cómo bajar la temperatura de un bebé? ?>

¿Cómo bajar la temperatura de un bebé?

Las enfermedades de bebés angustian rápidamente a los padres. Provocan pánico, ya sea por inexperiencia, por desconocimiento, o por simple preocupación, y muchas veces no sabemos qué hacer.

Dentro de ellas, la fiebre es algo frecuente durante la infancia y,  especialmente, en el periodo neonatal. Las causas pueden ser muchas, desde una mala digestión, una gripe, o una infección bacteriana que pueden afectar con facilidad a los bebés.

 

Remedios en casa para bajar la fiebre

Existen una serie de medidas básicas que los padres pueden llevar a cabo para bajar la temperatura de sus hijos, sin tener que acudir al doctor. En primer lugar, pueden darles un breve baño con agua tibia (nunca con agua fría o hielo, pues se ha demostrado que su efecto es el contrario al esperado).

Otra de las denominadas “medidas antitérmicas” consiste en colocarles a los bebés, bajo las axilas, pañitos húmedos, o ponerles una bolsita mojada detrás de la cabeza o a nivel abdominal. Si el niño tiene más de un año, pueden ponérsele también toallitas húmedas untadas con alcohol. No obstante, siempre manteniéndolos en lugares ventilados: se han reportado casos de intoxicación por los vapores.

Es muy importante tener en cuenta que, a diferencia de  lo que popularmente se piensa, es un error cubrir con mantas o abrigar al enfermo, pues esto solo aumentará su temperatura corporal. En cambio, debe despojarse al recién nacido de casi todo la ropa para que así sea más fácil bajarle la fiebre.

 

Acude al doctor

Nunca medique a su bebé sin acudir al doctor. Las dosis de un adulto pueden intoxicar gravemente a un infante, por lo que los medicamentos siempre deben ser ajustados por un pediatra, que evaluará también el origen de la fiebre.

Algunas de los procedimientos más habituales en estos casos son la prescripción de analgésicos y antipiréticos en jarabe o supositorios. Pero repetimos: deben ser siempre consultadas por un especialista. La automedicación es altamente riesgosa para cualquier persona, y especialmente, para los recién nacidos, que pueden ser alérgicos a algún medicamento y sus padres desconocerlo.


Comments are closed.